lunes, 23 de noviembre de 2015

Paso a paso hacia la innovación. Un paseo por la Edad Moderna de la metodología de lenguas extranjeras.


                                  

Buenos días a todos.
Como ya sabéis, este blog pretende encaminarse hacia la innovación en Español como Lengua Extranjera.  Ya que es un largo camino, en cada entrada trataremos un aspecto que considero fundamental para que innovemos en nuestra clase de ELE.
Hoy vamos a viajar en el tiempo y vamos a averiguar cuáles fueron los orígenes del enfoque comunicativo.
A lo largo de la Edad Moderna van surgiendo una serie de métodos.
El primero fue el método  tradicional.  Los procedimientos se centraban en el análisis deductivo de la gramática y  en la memorización léxica y morfológica.
Este método se mejoró con la siguiente aportación, el  método directo el cual estaba centrado en promover la comunicación oral para así atender las necesidades de los estudiantes. Además, defendía la comunicación oral por encima de la escrita.


El enfoque comunicativo surge como solución a dos enfoques: el enfoque audiolingual, basado en
la idea de que la lengua meta se adquiere a través de la repetición fonética y que las estructuras gramaticales quedan fijadas en la mente del estudiante gracias a la realización de ejercicios escritos, y el situacional, centrado en la imitación y el reforzamiento.
La llegada del enfoque comunicativo en los años 70  permite romper con estas ideas y apostar por una enseñanza de lenguas extranjeras que persigue atender las necesidades de los alumnos proporcionándole las herramientas necesarias para que puedan comunicarse de una forma real y en situaciones reales, dando así a los aspectos de la lengua una perspectiva funcional.
Considero que este enfoque es el más innovador no porque sea el  más actual sino porque es más útil hasta el momento para conseguir la finalidad de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Quisiera terminar esta entrada con un video  que resume el enfoque comunicativo e invitándoos a que deis vuestra opinión.
¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario