jueves, 26 de noviembre de 2015

Por la innovación al éxito

Buenos noches a todos.
En este post vamos a centrarnos en dos de los aspectos que considero esenciales para innovar en nuestra aula de ELE.
Un buen profesor de ELE debe saber, ante todo, adaptarse al grupo ya que cada uno tendrá unas cualidades, una historia, una edad, un entorno diferente un nivel de español y a saber atender a las necesidades de todos grupos que vayan a pasar por sus manos.
También es fundamental una curiosidad  y dominio total del idioma, ya que habrá aspectos gramaticales o semánticos que debas explicar a los alumnos cuyo matiz sea muy sutil, es decir, a los alumnos les surgen dudas que a lo mejor a los profesores de español nativos no nos surgen pero debemos estar preparados para contestarlas y ofrecer una explicación argumentada.
El ser una persona comunicativa, sociable y empática es un punto a favor para un profesor de español ya que estas enseñando a los alumnos a comunicarse y eso implica el tener herramientas  tanto lingüísticas como sociales.
Otra cualidad fundamental, es que el profesor debe ser empático, debe dialogar con el alumno y conocer los motivos que le han llevado a estudiar español para así poder motivarle de una forma constructiva y eficaz, facilitándole así el aprendizaje y la adquisición de este idioma.
Os adjunto un video que mis compañeros y yo vimos ayer en la asignatura de  El proceso de aprendizaje basado en competencias del Master en ELE de la Universidad de Cantabria. Me gustaría que reflexionarais sobre si creéis que es un video que refleja una buena metodología para aprender español y por qué.
 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario